Academia de Bomberos

Preparación de oposiciones Bombero Especialista

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid siempre ha sido un cuerpo de referencia estatal, no solo por su entidad histórica y geográfica, sino por sus grandes profesionales y capacidad operativa dentro del territorio del municipio de Madrid.

La oposición de bombero del Ayuntamiento de Madrid llama la atención del opositor debido al gran número de plazas disponibles de forma periódica.

Más si cabe en los últimos dos años y en el futuro a corto plazo, ya que el servicio prevé sucesivas convocatorias que darán la oportunidad a muchos opositores de conseguir su plaza.

Por ello, si lo que te llena es el servicio al ciudadano dentro de un entorno urbano con gran número de intervenciones anuales donde poder demostrar tus ganas y valía, no lo dudes porque todo el esfuerzo que impliques en la oposición merecerá la pena.

Prepara tu oposición a bombero en Madrid en tres grandes bloques diferenciados:

Bloque de temario

Este bloque no solo consta de la parte teórica de la oposición de bombero en Madrid, sino que también tiene un corte importante en psicotécnicos y personalidad, dándole el Ayuntamiento de Madrid gran importancia a estos dos últimos aspectos, en forma de pruebas psicotécnicas exigentes y una prueba de personalidad donde prima el trabajo en equipo.

Aula Academia de bomberos
Área de gimnasio para preparación física

Bloque de físicas

Las pruebas físicas para bomberos en Madrid son de gran exigencia, constando en el caso del Ayuntamiento de Madrid, de parte de fuerza-agilidad con la famosa cuerda que caracteriza a todo cuerpo de bomberos en España, como una serie de pruebas de agilidad que asimilan el futuro trabajo de bombero, así como una serie de pruebas atléticas y de natación.

Bloque de oficios

Una de las pruebas más características del Ayuntamiento de Madrid es la llamada oficios, que han ido evolucionando desde unas primeras oposiciones donde exigían el conocimiento de un oficio concreto (carpintería, electricidad, fontanería, cantero…) pasando en las últimas oposiciones por un multioficio, aprendiendo habilidades sobre cinco oficios, hasta llegar a las últimas bases donde se exigen las llamadas “habilidades funcionales”.

Área para preparar en diversos oficios

¡Prepárate con nosotros!

En nuestro BLOG podrás ver cómo han cambiado las últimas bases donde tanto pruebas como bloques de oposición han sido modificados de forma importante.
Área para probar vértigo y claustrofobia

Capacidades orientadas a superar la claustrofobia y el vértigo

Por último, también tendrás que demostrar tus capacidades para superar el vértigo y la claustrofobia, mira cómo lo preparamos en El Hidrante.

Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas

¿Estás interesado en la oposición para bombero en Madrid? ¡Contáctanos y consigue tu plaza!

Oposición para Bombero Especialista en Madrid

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid es un referente estatal. Su entidad histórica y geográfica y sus grandes logros en la capital de España, le han otorgado amplio reconocimiento y admiración. En nuestra Academia de Bomberos El Hidrante, podrás formarte para superar la oposición de bombero del Ayuntamiento de Madrid.

Se abren convocatorias de forma periódica y cada vez se abren nuevas plazas para dar la oportunidad a muchos opositores de lograr alcanzar una de ellas.

Si quieres servir a la ciudadanía en medio del entorno urbano donde podrás demostrar tu valía y profesionalidad, no dudes en formarte para postularte.

Oposición para Bombero del Ayuntamiento de Madrid

Si quieres conseguir aprobar la oposición de bombero del Ayuntamiento de Madrid, debes comenzar por formarte con profesionales. En El Hidrante somos expertos en la capacitación de Bomberos Especialistas mediante una formación teórico-práctica y técnica adecuada para lograr una plaza de bombero.

El Ayuntamiento de Madrid escoge a los postulados que demuestren estas habilidades, así como disposición, capacidad de servicio y aceptación de retos. Con los años, las capacidades exigidas para que puedas desempeñarte como Bombero Especialista aspirando a la oposición de bombero en Madrid se han visto modificadas.

Años atrás, las pruebas para esta oposición se fraccionaban en tres bloques: prueba teórica, pruebas físicas y bloque de oficios, ahora mismo, a estas pruebas básicas se les incluyó la demostración de capacidades orientadas a superar la claustrofobia y el vértigo.

Esta clase de oposición se actualiza con el tiempo y cada vez es más exigente debido a los requerimientos del entorno. El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realiza con frecuencia convocatorias para aspirar a una plaza como Bombero Especialista. Si en realidad este es el anhelo de vida, en El Hidrante te ayudamos a cumplir tu sueño. 

Bloques de formación para la oposición de Bombero en Madrid

La formación como bombero del Ayuntamiento de Madrid, está fundamentada en tres bloques:

  • Bloque de temario: aquí recibirás toda la base teórica de esta profesión. También realizarás diversas pruebas de personalidad y psicotécnicas, así como una valoración de tus capacidades para trabajar en equipo.
  • Bloque de pruebas físicas: son de muy alta exigencia ya que con ellas se puede verificar tu agilidad y fuerza para atender situaciones de emergencia o desastre. Entre varias pruebas incluye las de ascenso de cuerdas, así como las atléticas y de natación.
  • Bloque de oficios: en esta evaluación como aspirante puedes demostrar tus talentos y habilidades para realizar oficios como carpintería, pintura, electrónica, electricidad, etc. Hoy en día esta prueba se cataloga como la exigencia de habilidades funcionales, donde podrás convertirte en multioficios.

Si estás pensando en opositar a bombero del Ayuntamiento de Madrid, debes estar muy atento a cumplir los detalles y exigencias.

Requisitos para opositar como Bombero del Ayuntamiento de Madrid

  • Tener 18 años cumplidos y/o no superar la edad máxima de jubilación.
  • Contar con el título de Bachiller. En caso de que tengas una titulación internacional, debes convalidar el título o contar con la credencial de homologación.
  • Contar con permiso de conducción clase B.
  • Poseer la capacidad funcional y operativa requerida para desempeñar las tareas propias del trabajo.

En qué consiste la fase de oposición para Bombero en Madrid

Está compuesta por tres pruebas con ejercicios de carácter obligatorio. La meta es alcanzar un mínimo de 5 puntos o calidad de apto para lograr pasar a la siguiente prueba.

Por su parte, el Tribunal Calificador es quien determina el nivel mínimo exigido para aprobar.

La primera prueba contempla un examen de conocimientos y de aptitudes psicotécnicas.Aquí debes responder un cuestionario tipo test de 90 preguntas en un tiempo de 90 minutos, escogiendo las respuestas correctas.

En la prueba teórica será sobre conocimientos específicos sobre diferentes temas relacionados con el desarrollo de las funciones de bombero.

La tercera prueba es de reconocimiento médico donde te harán pruebas clínicas, analíticas y complementarias para determinar si reúnes las aptitudes físicas necesarias.

Diferencias entre un Bombero Conductor y un Bombero Especialista en Madrid

Lo primero que debes considerar si quieres presentarte a las oposiciones para ser parte del Cuerpo de Bomberos de una Comunidad Autónoma, es saber a qué plaza puedes postularte.

Todo depende de tus capacidades y gustos, porque los requisitos cambian de una clase de bombero a otro.

Bombero Especialista vs Bombero Conductor

Un Bombero Especialista se encarga de adelantar las maniobras de extinción de incendios y de salvamento, y también neutraliza los riesgos en la situación y busca minimizar los daños en el lugar de la emergencia.

Por su parte, un Bombero Conductor se encarga de forma exclusiva de la conducción y el  mantenimiento de los camiones del parque de bomberos donde trabaje, así como también de los vehículos especiales que se utilizan para la extinción de incendios y la atención de las demás emergencias.

Se encargan de la distribución del agua y de facilitar los distintos materiales a sus compañeros de unidad. Su función principal es conducir el camión durante las salidas de emergencia, así como realizar rápidos desplazamientos por la ciudad de forma cuidadosa e inmediata.

Por otra parte, a un Bombero Especialista se le exige un carnet con permiso de conducción clase B, en caso de tener que desplazarse en patrullas a hacer las rondas de vigilancia. Puede incluso tener carnet clase A si debe conducir motocicletas sin importar el cilindraje.

En cambio, para aspirar a una oposición de Bombero Conductor se requiere como mínimo el permiso clase B, pero es indispensable contar con los carnets de conducción C y C+E.

Para qué se prepara un Bombero Especialista: funciones

Son muy diversas y estratégicas las funciones que debe desempeñar un bombero. En cualquier situación y emergencia, su preparación se convierte en estratégica y vital para salvar vidas y solucionar inconvenientes de urgencia. Los Bomberos Especialistas se preparan para:
  • Atender y contribuir a la extinción de incendios urbanos, rurales, industriales y forestales. Además se forman en técnicas adecuadas para su prevención.
  • Realizar labores de rescate en diferentes medios: acuático, vertical, evacuación…
  • Estrategias y métodos de liberación de personas atrapadas en vehículos y en accidentes de tráfico.
  • Resolver emergencias y averías en el lugar donde se requiera.
Las convocatorias para las oposiciones de bombero en el Ayuntamiento de Madrid son permanentes. Lo importante, además de estar atento a sus publicaciones, es que te prepares con suficiente anticipación para lograr conseguir una nota que te permita conseguir la plaza. Contáctanos y estaremos encantados de atenderte.