Academia de Bomberos

BOMBERO CONDUCTOR

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se caracteriza por el gran número de efectivos y la gran flota de vehículos disponibles, que junto a la Comunidad de Madrid son de las más numerosas de España.

Prestar servicio al ciudadano y conducir un vehículo de Bomberos por las calles de Madrid son de las experiencias más bonitas y excitantes que cualquier bombero puede experimentar. 

 

Si lo que te llena es el servicio al ciudadano en un entorno urbano, con un gran número de intervenciones anuales, considera esta opción porque tus ganas y valía se verán recompensadas.

Históricamente la oposición a Bombero conductor del Ayuntamiento de Madrid ha constado de tres grandes bloques diferenciados.

Bloque de temario

Este bloque, tal y como pasa en el caso de los especialistas, consta de una parte teórica y de un corte importante en test psicotécnicos y de personalidad, dándole el Ayuntamiento de Madrid gran importancia a estos dos últimos, valorando aspectos como ansiedad, depresión o paranoia.

FOTO 35
Bloques físicas y atletismo

Bloque de físicas

Las oposición a Bomberos Conductores del Ayuntamiento de Madrid tiene unas pruebas físicas de gran exigencia, que incluyen, una parte de fuerza con la famosa cuerda que caracteriza a todo cuerpo de bomberos en España, otra parte de pruebas de agilidad y una serie de pruebas atléticas y de natación.

Bloque de conducción

Si algo caracteriza a los bomberos conductores del Ayuntamiento de Madrid es su gran conocimiento sobre multitud de vehículos, y sobre todo un gran manejo en la conducción por las pequeñas y sinuosas calles de Madrid. Por ello, una de las pruebas más importantes de esta oposición es el circuito de agilidad en circuito cerrado donde demostrar el manejo del vehículo, ¡así lo preparamos en El Hidrante!

Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.

OPOSICION BOMBERO CONDUCTOR AYUNTAMIENTO DE MADRID

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid cuenta con una potente y numerosa flota de vehículos de bomberos. Un gran número de efectivos están a cargo de los vehículos disponibles que transitan por las calles de Madrid para prestar el mejor servicio y ayuda a los ciudadanos.

Si te apasiona el servicio al ciudadano y conducir un vehículo de Bomberos por las calles de Madrid, en nuestra Academia de Bomberos (enlace a Home) El Hidrante, podemos ayudarte. Te ofrecemos la más completa formación para que puedas postularte para la oposición de Bombero Conductor del Ayuntamiento de Madrid

Los bomberos conductores del Ayuntamiento de Madrid se reconocen por los amplios conocimientos sobre la multitud de vehículos que forman parte de la flota. Además, son hábiles para conducir por las pequeñas y sinuosas calles de la capital española. 

EN QUE CONSISTE LA OPOSICION PARA BOMBERO CONDUCTOR AYUNTAMIENTO DE MADRID

Si en verdad estás inclinado por esta fascinante carrera, lo primero que debes saber son las habilidades que debes tener y los requisitos a cumplir. Presentarte a esta oposición para formar parte de un Cuerpo de Bomberos te exige ciertos requisitos y competencias.

En la oposición de Bombero Conductor del Ayuntamiento de Madrid, la conducción y el mantenimiento de los camiones y vehículos especiales del Cuerpo de Bomberos son su especialidad. Son expertos en el manejo de vehículos para extinción de incendios y atención de otras emergencias.

El Bombero Conductor se encarga de conducir el camión de bomberos durante las salidas de emergencia. Debe realizar los rápidos desplazamientos por la ciudad, con el fin de llegar de prisa y a tiempo al lugar donde se presente la anomalía.

Además, están encargados del mantenimiento del vehículo, la distribución del agua y de los distintos materiales utilizados por sus compañeros de unidad. En algunas ocasiones se confunden las funciones que realiza un Bombero Conductor con un Bombero Especialista en una oposición bombero en el Ayuntamiento de Madrid.

La profesión de bombero en general, es una profesión con multitud de especialidades. En nuestra Academia podemos ofrecerte la mejor orientación para que escojas según tus habilidades y preferencias la mejor especialidad.

DIFERENCIAS ENTRE LA OPOSICION BOMBERO CONDUCTOR Y ESPECIALISTA EN AYUNTAMIENTO DE MADRID

La diferencia más importante entre un Bombero Especialista y un Bombero Conductor son los carnets de conducir. Todos aquellos que trabajan en cualquiera de los Cuerpos de Bomberos del país, incluido por supuesto el de Madrid, deben contar con una instrucción previa. Esta instrucción debe tomarse en una escuela certificada.

Si la oposición a la que se aspira es de Bombero Conductor, lo más importante es que cuente con el carnet de conducir. Si se compara a un Bombero Especialista sólo se le exige un carnet tipo B, pues requiere conducir patrullas para hacer las rondas de vigilancia.

Incluso pueden contar con un permiso de conducción tipo A para manejar motocicletas de diferente cilindrada. En cambio, si la aspiración es ser Bombero Conductor, se requiere el carnet tipo B, pero también el C y C+E.

Tipos de permisos de conducción para un Bombero Conductor del Ayuntamiento de Madrid

Si tu objetivo es presentarte a esta oposición, debes contar con los siguientes carnets de conducción:

  • Carnet tipo A, para conducir motocicletas no es obligatorio, pero es un plus.
  • Carnet tipo B y C, para conducir vehículos y camiones.
  • Carnet tipo E (o C+E), para conducir camiones con remolque o trailers. 
  • Carnet tipo D que puede ser solicitado en algunas convocatorias que habilitan al aspirante a que pueda conducir autobuses.
 

Cuando logres conseguir esta plaza, este tipo de vehículos son los que conducirás de forma habitual en tu trabajo. 

También hay otros que hacen parte de la flota del Cuerpo de Bomberos:

  • Camiones cisterna.
  • Camiones bomba.
  • Camiones de escalera giratoria.
  • Unidades de rescate.
  • Diferentes tipos de vehículos especiales.
 

Aunque si la persona logra una plaza como Bombero Especialista, tendrá que rotar de manera alternada por todos los puestos de la profesión, excepto el de conductor.

Los Bomberos Especialistas se orientan a realizar las maniobras de extinción de incendios y de salvamento. También se encargan de neutralizar los riesgos y minimizar los daños en el lugar de la emergencia.

LAS PRUEBAS DE OPOSICION PARA BOMBERO CONDUCTOR AYUNTAMIENTO DE MADRID

La prueba más importante para ocupar la posición de Bombero Conductor es contar con las categorías de permisos de conducir exigidas. Y también, debe presentar pruebas adicionales de conducción.

Esto debe añadirse a la presentación de las pruebas teóricas y exámenes como los de las otras categorías de bomberos, pero aquí las pruebas de conducción son fundamentales. Para estos casos, los opositores deberán superar una prueba de conducción específica.

Esta consiste en realizar un recorrido en circuito cerrado conduciendo un vehículo pesado del servicio de bomberos. Este circuito de agilidad en circuito cerrado se realiza para que el aspirante pueda demostrar sus habilidades en el manejo del vehículo. De hecho, en El Hidrante realizamos este tipo de pruebas a nuestros estudiantes.

Algunas de las pruebas para Bombero Conductor del Cuerpo de Bomberos de Madrid

El mejor ejemplo para saber qué tipo de pruebas se exigen para esta oposición, es analizar las convocatorias que publica el Ayuntamiento de Madrid.

Prueba de circuito

La duración de esta prueba es de 20 minutos. El aspirante deberá superar las diferentes metas que propone la prueba, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Recorrer un tramo de circulación con giros cerrados y estrechamientos. Estará acotado por sistema de conos o elementos que delimitan el recorrido y que se pueden desplazar aunque sean golpeados por el vehículo.
  • Superar la maniobra de aparcamiento en línea entre elementos verticales de señalización.
  • Superar la maniobra de aparcamiento en batería entre elementos de señalización verticales.
  • Recorrer un tramo de circulación realizando marcha atrás.
 

Esta prueba indica varios criterios donde el aspirante puede ser eliminado. Algunos de ellos son: 

  • Superar el tiempo máximo permitido. 
  • Incurrir en más de dos fallos en el circuito. Para este caso, un fallo puede ser desplazar un element del circuito, de la circulación o del aparcamiento fuera de sus límites marcados. También rebasar las líneas de demarcación del circuito o llegar a golpear los elementos verticales que delimitan el aparcamiento. 
  • Incumplir con alguna de las normas de seguridad vial.
 

Con todo ello, aspirar a la oposición de Bombero Conductor del Ayuntamiento de Madrid es un reto que puedes superar sin dificultad, si estás bien preparado. Si bien es cierto que en las oposiciones para Bombero Especialista no tienes que presentar este tipo de pruebas de conducción, hay otras de gran exigencia.

Para estos casos, tendrás que superar las pruebas físicas mediante ejercicios de agilidad, de equilibrio,  levantamiento de peso, fuerza-resistencia y coordinación, sin contar con la prueba denominada “dominio del medio acuático”.

Ahora que conoces la diferencia entre estas dos oposiciones, ya sea que te inclines por Bombero Conductor o por Bombero Especialista, en El Hidrante te podemos ayudar. Contamos con el mejor equipo de preparadores en lo teórico y en lo práctico. 

Podemos acompañarte en tu formación y en este arduo pero satisfactorio proceso según tus expectativas y necesidades. Puedes contactarnos para investigar más a fondo los detalles de la formación. Estaremos atentos a tus necesitades y te apoyaremos a la hora de resolver las inquietudes que tengas para que puedas hacer realidad tus sueños.