Academia de Bomberos

BOMBEROS
COMUNIDAD DE MADRID

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es uno de los cuerpos más importantes y numerosos de España.

Y te da la oportunidad de formar parte de un cuerpo especializado donde el aprendizaje y el buen hacer están asegurados a lo largo de tu vida profesional.

Este cuerpo brinda la posibilidad de servir al ciudadano desde cualquiera de los parques de la Comunidad de Madrid, lo que posibilita trabajar en diferentes puntos de la geografía madrileña e intervenir en multitud de situaciones distintas.

Por ello, si lo que te llena es el servicio al ciudadano con un gran número de intervenciones anuales donde poder demostrar tus ganas y valía, no lo dudes porque todo el esfuerzo que impliques en la oposición merecerá la pena.

La oposición a Bombero de la Comunidad de Madrid tiene la ventaja con respecto a otras oposiciones, su gran estabilidad en cuanto a bases de oposición (no ha cambiado en años), como su periodicidad en convocatorias de un gran número de plazas (si quieres conocer la previsión de plazas para Comunidad de Madrid, pincha aquí).

La oposición de Bombero de Comunidad de Madrid consta de las siguientes partes:

Bloque de temario

Este bloque no solo consta de la parte teórica de la oposición, sino también de la parte psicotécnica. Ambas pruebas de gran exigencia memorística en el primer caso, y de razonamiento y atención en el segundo.

FOTO 35
Bloques físicas y natación

Bloque de físicas

Las pruebas físicas para el acceso al cuerpo de Bomberos son de gran exigencia. 

En la Comunidad de Madrid, constan de una parte de fuerza-agilidad con la famosa cuerda que caracteriza a todo cuerpo de bomberos en España, como una prueba de resistencia de levantamiento de peso en press de banca, así como una serie de pruebas atléticas y de natación.

Bloque de conducción

Si algo caracteriza a los bomberos conductores de la Comunidad de Madrid, es su gran conocimiento sobre multitud de vehículos y el manejo de conducción en diferentes situaciones y terrenos.

Es por esto que una de las pruebas más importantes de esta oposición es el circuito de habilidad en circuito cerrado y en circulación abierta, donde demostrar el manejo del vehículo. 

Consulta nuestro blog para conocer qué va a pasar con esta prueba de conducción a partir de ahora.

DSC01601

Ponte en contacto con nosotros para resolver cualquier duda que tengas.

OPOSICIONES BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

Las oposiciones a Bomberos de la Comunidad de Madrid te ofrecen grandes ventajas con respecto a otras oposiciones.

La primera de ellas, es su gran estabilidad en cuanto a bases de oposición que de hecho no ha cambiado durante varios años. Además, es superior en la periodicidad de convocatorias y en el número de plazas.

Pertenecer al Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid es un gran logro al ser considerado uno de los cuerpos más importantes y numerosos de toda España, formarás parte de un cuerpo especializado en constante aprendizaje y con grandes proyecciones en la vida profesional.

Como Bombero de Comunidad podrás servir al ciudadano desde cualquiera de los parques de la Comunidad de Madrid. De esta manera, tendrás la oportunidad de trabajar en diferentes puntos de la geografía madrileña e intervenir en situaciones de emergencia y de atención inmediata. 

En nuestra Academia de Bomberos  El Hidrante, podemos acompañarte y formarte para que logres cumplir tus sueños.

REQUISITOS GENERALES PARA OPOSICIONES BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID

Los requisitos para ser Bombero de Comunidad son variados. En primer lugar, contar con valores como disciplina, excelencia profesional, solidaridad y vocación de servicio aún a costa de la propia integridad personal.

Además debes distinguirte por tener coraje, valentía y el compromiso diario de ayudar a los ciudadanos. Con respecto a los requisitos de formación y conocimientos, estos son los más generales:

Requisitos en Escala Operativa

  • Contar con nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener 18 años de edad cumplidos y no haber cumplido los 65 años 
  • Tener título de bachiller, técnico o equivalente.
  • Contar con carnet de conducir categoría B. 
  • Acreditar una excelente aptitud física mediante un certificado de reconocimiento médico.
  • Demostrar buenas condiciones de salud, no padecer ninguna enfermedad o tener un defecto físico que no permita ejercer las funciones de bombero. 
  • Tener un limpio expediente disciplinario en el Servicio del Estado o de la Administración Local.
  • No tener inhabilidad para ejercer funciones públicas.
  • Tener una estatura entre 1,62 y 1.95 metros.
  • Superar diversas pruebas teóricas tipo test, pruebas prácticas, físicas y psicotécnicas.

 

Recuerda que si quieres postularte a una oposición como Bombero Conductor en el Ayuntamiento de Madrid debes contar con los  permisos de conducicción de las categorías B, C, D y E.

¿POR QUE PREPARARTE PARA LAS OPOSICIONES BOMBEROS COMUNIDAD DE MADRID?

Porque ingresar al Cuerpo de Bomberos mejor valorados del país requiere formación, coraje y compromiso con el ciudadano y las instituciones. Un bombero se hace con entrenamiento y valentía.

Las oposiciones para Bomberos de la Comunidad de Madrid están dirigidas a personas de altas calidades personales y profesionales. Estos profesionales no sólo trabajan para la comunidad atendiendo situaciones de prevención o extinción de incendios, también adelantan importantes tareas de salvamento y protección de los ciudadanos en diferentes  situaciones. 

Ser bombero está catalogado como un puesto de trabajo de gran prestigio social y de honor. De hecho, si logras superar las oposiciones y conseguir una plaza de bombero, podrás lograr entre otras cosas:

  • Sueldos que oscilan entre los 1200/1800 euros mensuales.
  • Excelente estabilidad laboral.
  • Podrás tener 14 pagas y media al año.
  • Tendrás horarios de trabajo donde por 24 horas seguidas trabajadas, tendrás 3 días de descanso.
  • Dispondrás de vacaciones y días de asuntos propios, en promedio 40 días mínimo por año.
  • Incrementos salariales promedio de un 5% aparte del IPC, por antigüedad.
  • A partir del primer año con plaza reservada, podrás tener la posibilidad de promoción interna.

LAS PRUEBAS PARA OPOSICIONES BOMBEROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Si tu sueño es convertirte en bombero para lograr una oposición en la Comunidad de Madrid, debes prepararte a conciencia para superar las pruebas exigidas. Estas son las más destacadas:

Pruebas Físicas para bomberos de la Comunidad de Madrid

El objetivo es que el aspirante logre superar diversos ejercicios físicos. Si bien no son sencillas, cuando te entrenas y te preparas, podrás superarlas con esfuerzo y dedicación. Las pruebas físicas son las siguientes:
  • Prueba de natación de 50 metros libres.
  • Prueba de carrera de 100 o 200 metros lisos.
  • Prueba de carrera de 1000 metros.
  • Realización de salto vertical y salto de longitud.
  • Subida de cuerda.
  • Press de Banca o press de pecho (ejercicio de entrenamiento con pesas).
  • Pruebas en barra de equilibrio.
  • Prueba de claustrofobia y miedo a las alturas.

Pruebas Psicotécnicas para bomberos de la Comunidad de Madrid

Se aplica con el fin de determinar las actitudes y aptitudes personales que hacen al participante idóneo para el trabajo. El objetivo es determinar si el aspirante cuenta con el perfil psicológico adecuado para desarrollar las funciones de bombero. 

Pruebas Prácticas para bomberos de la Comunidad de Madrid

Pueden incluirse este tipo de ejercicios y pruebas prácticas, por ejemplo, exámenes de conducción, escalera, mecánica, entre otros.

¿QUIERES PREPARARTE PARA LAS PRUEBAS OPOSICIONES BOMBEROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

Te vamos a ayudar. Cualquiera que sea la especialidad que escojas, Bombero Conductor, Bombero Comunidad o Bombero Especialista oposición bombero en el Ayuntamiento de Madrid, puedes contar con nosotros.

La preparación para la postulación en una oposición de este tipo requiere de tu compromiso y valor, pero además, de dedicación y formación especializada en las temáticas teóricas, prácticas y físicas de la profesión. 

Por ello, en El Hidrante como Academia especializada en formación para todas las oposiciones, podemos acompañarte en tu formación. Contamos con personal calificado y con diversas e innovadoras herramientas didácticas que nos permiten ofrecer contenidos teóricos adecuados. Aparte de que también recibirás la mejor preparación de las pruebas físicas.

TIPS PARA PREPARARTE EN LAS OPOSICIONES BOMBEROS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Para ser bombero se requiere, además de cumplir con los requisitos generales, contar con una gran fortaleza física y buen estado de salud. Este trabajo necesita que seas capaz de hacer esfuerzos físicos y muestras de valentía. Estos valores representan al cuerpo de bomberos.

Si quieres prepararte para una oposición para ser bombero, necesitas tiempo y dedicación. Debes dedicar varias horas al día y mucha entrega. El tiempo promedio para que puedas prepararte a conciencia para postularte a una oposición de bombero está entre dos y cuatro años. 

Los temarios de las oposiciones de bombero tienen unos 27 temas divididos en 4 bloques. Entre ellos están Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, y Régimen Local y Conocimientos Técnicos.

Lo más complicado de ser bombero pueden llegar a ser las pruebas físicas. Las teóricas y psicológicas son normales. Pero las físicas requieren de una buena preparación, constancia y dedicación. Superarlas no es algo imposible. 

Otro aspecto que debes considerar es que un bombero al día trabaja 24 horas seguidas al estar de guardia. Con ello, trabaja una jornada completa de guardia para después poder descansar 3 días.

Se ha comprobado que este esquema de trabajo aumenta la productividad de los trabajadores. Las tareas diarias de un bombero son muy variadas. Debe hacer guardia las 24 horas y atender varias incidencias.

Muchas de ellas tienen que ver con el rescate de personas atrapadas en edificios, ascensores y hasta apagar incendios domésticos, entre otros tantos motivos de emergencia. Los bomberos son profesionales al servicio de los ciudadanos. Acuden siempre sin importar la situación.