Oposiciones CECOP

OPERADORES DEL CENTRO DE COORDINACIÓN OPERATIVA (CECOP)

CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con 21 parques distribuidos por toda la región para hacer frente a las emergencias en cualquiera de sus municipios. Y la acción de todos ellos se coordina desde CECOP

CECOP (Centro de Coordinación Operativa) arranca su actividad en enero del año 1995 y es la primera especialidad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Este Centro se crea para que, desde el mismo, profesionales preparados específicamente en el campo de las comunicaciones puedan gestionar todos los servicios llevados a cabo por el Cuerpo de Bomberos.

Comienza a desarrollar su actividad junto al Parque Central de las Rozas y, posteriormente, se traslada al Centro de Emergencias 112 en Pozuelo de Alarcón como servicio integrante de la Agencia de Seguridad y Emergencias (ASEM).

CECOP es el corazón del Cuerpo de Bomberos, el primer eslabón de la cadena de emergencias desde donde se lleva a cabo la coordinación y seguimiento de todas las intervenciones. Los operadores y operadoras gestionan toda la información que llega desde que se produce una emergencia y coordinan, durante la misma, todas las actividades del personal de Bomberos, no solo internamente sino también en comunicación constante personal de otros servicios como pueden ser Policía Local o Nacional, Sanitarios, Agentes Forestales, etc.

Para todo ello, durante las guardias de 24 horas se lleva a cabo un exhaustivo control de los 21 parques, sus efectivos, vehículos y material.
Pero el personal de CECOP no se limita a permanecer en la Central. En intervenciones de gran envergadura, como pueden ser incendios forestales o incendios de naves industriales, pueden tener que trasladarse hasta el lugar del siniestro para coordinar in situ todas las comunicaciones y demás necesidades que surjan. Para ello, utilizan vehículos especialmente preparados como son el Puesto de Control y el Puesto de Control Ligero.

¿Tú también quieres formar parte de una Central profesionalizada desde la que desarrollar un trabajo tan gratificante como es la ayuda al ciudadano en situaciones de emergencia?

Estás en el lugar más adecuado. El equipo de El Hidrante te ayudará a conseguir este sueño.

La oposición a Operador de CECOP del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha constado, en su convocatoria del año 2019, de los siguientes bloques:

Bloque de temario

Examen teórico tipo test sobre un temario cerrado conformado por un total de 29 temas, divididos a su vez en un Bloque de Legislación y un Bloque Específico.

Este último dedicado al conocimiento del Cuerpo de Bomberos en cuanto al personal, recursos materiales, medios adicionales, distribución de parques y Procedimientos Operativos; al reconocimiento de su territorio, orografía, ecosistemas y Espacios Naturales Protegidos, entre otros; a temas de interés como la atención sanitaria; y al dominio de nociones básicas en el campo de las comunicaciones y la transmisión de información.

Aulas-el-hidrante

Bloque de activación de recursos y recopilación de información

Supuesto práctico compuesto de 3 partes

Primera: consistente en escuchar una llamada entre un/a Operador/a de CECOP y una persona que comunica una emergencia, debiendo recabar informáticamente la mayor cantidad de datos posible, así como decidir y plasmar la activación de medios que el/la opositor/a considere oportuna en función de la gravedad de los hechos y la información comunicada en dicha llamada por la persona alertante.

Segunda: consistente en escuchar una llamada entre el Mando de la Intervención y el Operador de CECOP. Y tercera: una nueva llamada entre la persona que informa de la emergencia y el Operador de CECOP. En ambos casos, el/la opositor/a debe recabar nuevamente la mayor cantidad de información que le sea posible.

Bloque de mecanografía y ofimática

Prueba de velocidad de mecanografía, así como conocimiento y manejo de las herramientas de Office: Word, Excel y Access.

Para ello, contamos con una estrecha y muy valiosa colaboración con la prestigiosa Academia Faya, única e inigualable en la preparación de estas pruebas en toda la Comunidad de Madrid.

Prepara tus Oposiciones CECOP con nosotros

¿Todavía te lo estás pensando? ¡No lo dudes y prepárate con nosotros!

Con tu esfuerzo y nuestra experiencia, obtendrás los resultados más satisfactorios

REQUISITOS DEL CECOP

Las oposiciones de la Comunidad de Madrid para el CECOP (Cuerpo de Emergencias y Protección Civil) son una oportunidad para acceder a un puesto de bombero.

Estas oposiciones están reguladas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y para poder participar en ellas hay que cumplir con ciertos requisitos que se exigen al inicio.

Tras superar la prueba y evaluación final, el aspirante estará preparado para dar servicio al cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

REQUISITOS DEL CECOP

Los aspirantes a las oposiciones del CECOP deben reunir los requisitos mínimos exigidos, como tener 18 años y una titulación mínima de Bachillerato, así como acreditar un buen estado de salud física y mental. Los aspirantes también deben estar en posesión de un permiso de conducir B.

Una vez que los candidatos cumplen con los requisitos exigidos para poder presentarse a las oposiciones del CECOP, deben demostrar que tienen una formación adecuada para desempeñar el puesto.

Para ello, deben acreditar conocimientos básicos sobre técnicas de extinción, primeros auxilios, técnicas de rescate, manejo de equipos de protección y de seguridad, así como conocimientos sobre el funcionamiento de los servicios de emergencias.

Además de los conocimientos básicos sobre los servicios de emergencia, los candidatos a las oposiciones del CECOP también deben tener una buena formación teórica y práctica en técnicas preventivas y de extinción de incendios.

FORMACIÓN QUE APORTA EL CECOP

Esta formación se puede obtener en las academias de bomberos de la Comunidad de Madrid, donde ofrecemos cursos especializados para preparar a los candidatos a las oposiciones CECOP Madrid.

En El Hidrante, los aspirantes pueden adquirir los conocimientos básicos para preparar las oposiciones del CECOP, además de contar con un programa de formación especializado para el manejo de equipos de seguridad y extinción de incendios.

También ofrecemos cursos de formación específicos para el manejo de equipos de rescate, así como para el trabajo en espacios confinados y el control de incendios forestales, y como cursos especializados para los aspirantes a la oposiciones de operador de CECOP.

Estos cursos contienen información y contenidos específicos para la preparación de las oposiciones, tales como el conocimiento de las leyes y normativas de la Comunidad de Madrid, la gestión de recursos humanos y materiales, la utilización de equipos especializados en emergencias y la coordinación de los servicios de emergencias.

OPOSICIÓN CECOP EN EL HIDRANTE

En definitiva, una academia de bomberos de la Comunidad de Madrid como El Hidrante es una buena opción para quienes deseen preparar las oposiciones de CECOP.

Los cursos que impartimos tanto para preparar al opositor CECOP como para mejorar y actualizar conocimientos técnicos, incluyen clases teóricas sobre los aspectos más relevantes de la profesión, así como prácticas específicas para mejorar la preparación física y mental de los participantes.

En el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid también se ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas para que los aspirantes puedan adquirir una mejor comprensión de la profesión.

Estas prácticas se realizan en estaciones de bomberos de la región, lo que les permite a los aspirantes adquirir una mejor comprensión de los trabajos, entrenamientos y situaciones que se presentan dentro de la profesión.

Nuestra academia ofrece un programa de formación específico para las oposiciones, además de contar con personal cualificado para guiar a los candidatos en el proceso de preparación de las mismas.

Estas academias son una muy buena opción para aquellos que tengan claro su futuro y deseen prepararse correctamente para los exámenes de las oposiciones CECOP de la Comunidad de Madrid, ya que les brindará la oportunidad de optar al puesto de bombero que deseaban.

Prepara tus Oposiciones CECOP con nosotros