Logo de bomberos especialistas

Si estás pensando en opositar a Bombero Especialista del Ayuntamiento de Madrid sigue leyendo, te explicamos todo lo que necesitas para que no se te escape ningún detalle

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes poseer, en el día de finalización del plazo de presentación de instancias, los siguientes requisitos:

  • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o de y en caso de titulaciones obtenidas en el extranjero la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite la homologación.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de clase B.
  • Reunir la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de su trabajo.

Ten bien localizado cada uno de estos documentos, ya que en cualquier momento del proceso selectivo el Tribunal podrá requerir a las personas aspirantes la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Otro detalle interesante es que te estás presentado al grupo C, subgrupo C1 de los (artículo 76 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público), pero no te preocupes, nuestra docente te explicará esta Ley al dedillo y lo entenderás todo.

Y también ten en cuenta que el sistema de selección es dos fases, oposición y curso selecivo de formación. ¡Te lo explicamos ahora mismo!

Fase de oposición.

Serán tres pruebas con diversos ejercicios cada uno tendrá carácter de obligatorio y los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos o apto no pasarán a la siguiente prueba, estas calificaciones vendrán redondeados al valor del segundo decimal, pero no te preocupes, con una buena preparación vas a llegar hasta el final.

El nivel mínimo exigido es competencia del Tribunal Calificador, es decir ellos ponen el corte de aprobado.

  • Primera. prueba de conocimientos y de aptitudes psicotécnicas.

Deberás responder un cuestionario tipo test de 90 preguntas que deberás responder en 90 minutos, con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta, y ten en centa que un mínimo del 80% de las preguntas versarán sobre los contenidos del Bloque II de conocimientos específicos. Los temas sobre los que versarán las preguntas son:

BLOQUEI. CONOCIMIENTOS COMUNES.

  1. la constitución española de 1978
  2. la organización territorial del estado.
  3. ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local
  4. ley 22/2006, de 4 de julio, de capitalidad y de régimen especial de madrid.
  5. real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales.
  6. estatuto básico del empleado público.
  7. procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  8. igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  9. prevención de riesgos laborales.

BLOQUEII. CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS.

  1. teoría del fuego
  2. hidráulica
  3. incendios de interior. ventilación de incendios
  4. incendios de interior. técnicas de intervención
  5. incendios de vegetación
  6. rescate en altura
  7. rescate en accidentes de tráficos
  8. rescate en accidentes de tráficos. técnicas de intervención
  9. rescate apícola y de otras especies
  10. edificaciones
  11. técnicas de estabilización de sistemas constructivos y terrenos
  12. estructuras colapsadas
  13. aperturas frozadas
  14. apeo y poda de arbolado
  15. riesgo eléctrico
  16. nrbq
  17. equipos operativos y herramientas de intervención. herramientas y equipos operativos. equipos de protección individual (epi)
  18. equipos de protección individual de las vías respiratorias
  19. equipos operativos y herramientas de intervención. herramientas y equipos operativos. equipos y herramientas de extinción.
  20. seguridad en trabajos verticales
  21. equipos operativos y herramientas de intervención. herramientas y equipos operativos. herramientas manuales
  22. equipos operativos y herramientas de intervención. herramientas de extricaje y excarcelación
  23. equipos operativos y herramientas de intervención. equipos de protección individual para trabajar con tensión eléctrica
  24. equipos operativos y herramientas de intervención. equipos de comunicación.
  25. soporte vital básico
  26. atención inicial al paciente politraumatizado
  27. atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias.
  28. reglamento del cuerpo de bomberos del ayuntamiento de madrid
  29. código técnico de la edificación (cte). documento básico (db) seguridad en caso de incendio (si).
  30. código técnico de la edificación (cte). documento básico (db) seguridad en caso de incendio (si).

Esta prueba se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.

Examen teórico tipo

  • Ejercicio de valoración psicotécnica.

Se trata de un cuestionario tipo test dividido en cuatro apartados:

  1. Atención selectiva. 
  2. Razonamiento abstracto. 
  3. Aptitud espacial. 
  4. Aptitud mecánica. 

Ten en cuenta que el tiempo de realización, el número de preguntas, y el valor de las correctas y erróneas será determinado por el Tribunal en función del diseño de la prueba y que cada pregunta tendrá tres opciones de respuesta.

Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto, no individualmente, de las cuatro capacidades evaluables. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a un tanto por ciento del valor de la respuesta correcta conforme al criterio establecido previamente por el Tribunal, redondeado al valor del segundo decimal.

Examen psicotécnicos tipo

  • Ejercicio de valoración de memoria operativa

Ten en cuenta que este ejercicio pretende evaluar la capacidad de retención y procesamiento de la información en intervenciones.

Se trata de un cuestionario tipo test que se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados/as aquellos/as aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de 5 puntos. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo; la pregunta no contestada, es decir, que figuren las tres letras en blanco o con más de una opción de respuesta, no tendrá valoración; y la pregunta con contestación errónea se penalizará con el equivalente a 1/3 del valor de la respuesta correcta, redondeado al valor del segundo decimal.

Te colocarán frente a una mesa, de pie con los brazos caídos y sin ningún objeto en las manos, sobre la que tendrás a la vista:

  • los reversos en blanco del cuestionario de las intervenciones tipo expuesto en las bases,
  • la hoja óptica de respuestas, 
  • un bolígrafo para marcar las diferentes opciones 

Ecuchará a través de la megafonía y/o visualizará a través de una pantalla 4 supuestos de intervenciones tipo, compuesto por 8 ítems que pertenecerá a uno de los 8 bloques siguientes: siniestro, edificación, planta, dependencia, tipo de persona, estado de la persona, riesgo e instrucciones. Todos los bloques estarán conformados por 6 ítems, divididos en 2 apartados.

De los 4 supuestos de intervenciones tipo, se seleccionarán 2 ítems de cada bloque del apartado 1 y otros 2 ítems de cada bloque del apartado 2.

No se repetirá ningún ítem en los 4 supuestos de intervenciones tipo.

Con el fin de facilitar el entendimiento de la intervención tipo, esta será descrita, tanto verbal y/o visualmente, de la siguiente manera, admitiéndose pequeños ajustes en las preposiciones, artículos o conectores:

Se ha producido un/a (ítem del bloque de siniestro), en un/a (ítem del bloque de uso del local), en laplanta (ítem del bloque de planta), en la dependencia del/ de la (ítem del bloque de dependencia),afectando a un/una (ítem del bloque de tipo de persona), que se encuentra (ítem del bloque de estadode la persona), en el que existe un riesgo de (ítem del bloque de estado riesgos) y la instrucción es(ítemdelbloquede instrucciones).

Cada uno de los cuatro supuestos de intervención tipo será enunciado y/o visualizado con un intervalo de tiempo de 30 segundos entre la finalización de una intervención y el comienzo de la siguiente. Una vez finalizada la escucha y/o visualización de los 4 siniestros tipo, el/la aspirante dará la vuelta al cuestionario de las intervenciones tipo (modelo de examen) y a la hoja óptica de respuestas. Sobre la hoja óptica de respuestas,   deberás marcar las opciones correspondientes a los 2 ítems de cada bloque que NO HAN SIDO ENUNCIADOS NI VISUALIZADOS, conforme al cuestionario de las intervenciones tipo (modelo de examen).

El tiempo máximo para marcar las opciones que el/la aspirante considere correctas sobre la hoja óptica de respuestas será de 60 segundos

No podrás efectuar ningún tipo de marca de señalización durante el transcurso de la escucha y/o visualización. Tampoco se le permitirá ninguna señal en el cuestionario de las intervenciones tipo ni en la hoja óptica de respuestas, excepto las propias del marcado de las diferentes opciones, siendo este incumplimiento motivo de eliminación del proceso selectivo.

Examen tipo Memoria

A su vez el valor de estos tres ejercicios se regirá por los siguientes porcentajes:

  1. Conocimiento de un temario: 60%.
  2. Ejercicio de valoración psicotécnica: 25%.
  3. Ejercicio de valoración de memoria operativa: 15%.

Presta especial atención, en las bases se recoge que estos ejercicios podrán incluir fotografías, esquemas, dibujos o cualquier tipo de información gráfica acompañando al texto a modo de explicación, complemento o como parte fundamental de la pregunta.

Cuidado con los móviles y dispositivos electrónicos, no podrás entrar a los lugares donde se realicen los exámenes con ellos. Si incumples esta norma podrás ser expulsado del proceso.

  • Segunda prueba de aptitudes físicas y habilidades funcionales.

Si has llegado a esta segunda prueba, enhorabuena, has trabajo bien la primera y estás un paso más cerca de tu casco.

Para poder realizar el siguiente paso debes acreditar la condición física requerida para la realización de las mismas mediante la presentación de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por colegiado/a en ejercicio

En estas pruebas se medirá tu capacidad física y funcional para realizar las tareas requeridas por el/la Bombero/a Especialista del Servicio de Extinción de Incendios. Cada uno de estos ejercicios será eliminatorio.

En la segunda prueba realizarás, este orden, los siguientes ejercicios:

  1. Ejercicio de velocidad: carrera de 200 m lisos.

En la curva de salida y tras escuchar preparados, listos, ya, deberás recorrer 200m por la calle que se te asigne, solo tendrás un intento y podrás usar zapatillas con clavos.

  1. Ejercicio acuático y subacuático de acción rápida combinada: 25 metros de buceo más 75 metros de natación.

En una vaso de 25 de longitud comenzará la prueba en el borde del mimos, en la calle que tenga asignada y a la voz de “ya” u otra señal que se antepondrán previamente las de “preparados” y “listos”, te lanzarás al agua en la posición de cabeza, realizando los primeros 25 metros sumergido y los siguientes 75 metros nadando en estilo libre. Es de uso obligatorio las gafas de natación y el gorro de baño.

  1. Ejercicio de resistencia orgánica: carrera de 1500 metros lisos.

En esta prueba no emplearás tacos de salida, recorrerás la distancia de 1.500 metros en pista de atletismo por calle libre.

  1. Ejercicio de fuerza: trepa de la cuerda lisa de 6,5 metros.

Trepa por una cuerda lisa, con una altura aproximada de 6.5 metros, sin el apoyo de las piernas y partiendo de la posición de sentado, con una o ambas manos en contacto con la cuerda, pudiendo estar los pies tocando el suelo. Se permitirá el uso de magnesio

  1. Ejercicio de aptitud en espacios confinados.

Te posicionarás de pie frente un circuito dispuesto en forma de U de 4 m, 5 m y 4 m en cada uno de los tramos y una sección de 50 cm de altura y 100 cm de ancho aproximadamente, con un elemento opaco en la entrada y en la salida del circuito a modo de cortina, no tendrás limitada tu visión por ninguna máscara u otro elemento que se lo impida o dificulte. Deberás llevar obligatoriamente los siguientes equipos de protección individual: casco, guantes y calzado de seguridad.

  1. Ejercicio de resistencia anaeróbica: carrera vertical en torre de 8 plantas.

Te posicionarás en una línea de salida, sin sobrepasarla, a una distancia de 2 metros del comienzo del primer peldaño de la planta baja de la torre sosteniendo dos bidones llenos de agua cerrados con una capacidad de 5 litros en cada una de las manos. Comenzará el ascenso sosteniendo ambas cargas hasta la octava planta de la torre a unos 24 m.

  1. Ejercicio de aptitud de trabajo en altura.

Posicionandote en la línea de salida, sin sobrepasarla, a una distancia de 2 metros del comienzo de una escalera metálica vertical con anclajes fijos a una pared, comenzarás a ascender por la escalera hasta alcanzar una altura de unos 6,20 m , en este momento se te enganchará un sistema de sujeción con cabo de anclaje, ambos píes sobre un peldaño marcado. En ese momento, desplazará el cuerpo hacia atrás con los pies apoyados en el peldaño, se soltará ambas manos de los agarres y extenderá los brazos en forma de cruz. A continuación, girarás la cabeza y orientarás la mirada hacia el suelo, donde el Tribunal le mostrará una leyenda con tres ítems de la tabla de intervenciones. Dispondrás de 15 segundos para visualizar y memorizar los ítems desde que gire la cabeza. Posteriormente, saldrás de la escalera a una terraza horizontal en la que le mostrará una lista y deberás identificar los tres ítems en un tiempo máximo de 30 segundos. En el momento en el que pasen los 15 segundos para visualizar y memorizar los ítems, se te indicará que deberás continuar a una terraza horizontal, donde dispondrás de 30 segundos para marcar los ítems observados, entregando a continuación las hojas con las respuestas marcadas.

Deberás realizar la prueba con mono o pantalón más camiseta/polo de trabajo y opcionalmente chaqueta.

  1. Ejercicio de habilidades funcionales: movimiento manual de cargas.

Te posicionarás de pie junto a una matriz compuesta por 10 cuadrados conformados en 2 líneas de 5 cuadrados cada una y con unas dimensiones aproximadas de 40×40 cm cada uno, delimitados por riostras de madera de 7×4 cm, y en cuyo interior se dispondrán 10 cargas (sacos de 20 kg llenos con arena de río). Estarás colocado detrás de una línea marcada en el suelo a una distancia de 4 m de una balda situada a una altura aproximada de 1,6 m, irás colocando los sacos de manera individual sobre dicha balda en la disposición que considere oportuno/a de tal manera que guarden la estabilidad, una vez colocados los sacos sobre el estante, y sin interrupción, volverás a depositar los sacos dentro de la matriz de los 10 cuadrados, individualmente en el orden que desees, exceptuando el último saco colocado sobre  el estante, que no podrá ser retirado el primero.

  1. Ejercicio de habilidades funcionales: desplazamiento de carga con maza.

Este ejercicio consiste en el desplazamiento de un peso mediante una maza a lo largo de un carril. Te posicionarás con las piernas a ambos lados de un carril de UPN 300 de unos 3 metros, y a la voz de “ya” u otra señal de comienzo especificada por el Tribunal, a la que precederá la de “preparados” y “listos”, comenzarás a golpear con la maza sobre la testa de un conjunto formado por un perfil HEB 220 situado sobre un tablón de madera con una sección de 20×7 cm, ambos con una longitud de 1 m, hasta que desplace este elemento un mínimo de 200 cm sobre el carril.

Realizarás la prueba con mono o pantalón más camiseta/polo de trabajo y opcionalmente chaqueta. Además, deberá llevar obligatoriamente los siguientes equipos de protección individual: casco, gafas, protección auditiva, protección lumbar, guantes y calzado de seguridad.

El peso de la cabeza de la maza será de 5 kg.

  1. Ejercicio de habilidades funcionales: corte en madera.

El ejercicio consistirá en la realización de dos cortes mediante el serrucho de un tablón de madera (tendrán una escuadría de 20×7 cm y serán de madera de pino). Te posicionarás de pie junto a dos borriquetas metálicas de asnilla separadas entre 1,5 y 3 m de sus centros, ambas con una altura de 80 cm y travesaños a 35 cm. Encima de estos travesaños se apoyará un tablón, sobre su parte ancha, a modo de base o soporte, con una longitud de entre 2,50 y 4,20 m. Sobre este tablón de soporte se colocará un tablón de corte, también sobre su parte ancha, con una longitud mínima de 1,50 m y que sobresalga o vuele al menos 45 cm sobre uno de los lados del tablón base. Te encargarás de la medición y marcado de dos piezas de tablón, de unos 20 cm cada una, a partir del extremo saliente del tablón de corte. Las dos líneas de corte, perpendiculares a la longitud del tablón, estarán incluidas en un intervalo de 1 cm de ancho, para lo cual se te proporcionará una plantilla con el objeto de marcar este intervalo sobre el tablón de corte, tanto en la cara superior como en las laterales. En ese intervalo deberá realizarse el corte completo del tablón, sin invadir ninguna de las dos líneas en los respectivos cortes. Podrás posicionar la pierna o la rodilla sobre el tablón de corte, siempre desde uno de los laterales de los tablones. También podrás ejecutar el corte con ambas manos sobre la empuñadura del serrucho.

Realizarás la prueba con mono o pantalón más camiseta/polo de trabajo y opcionalmente chaqueta. Además, deberás llevar obligatoriamente los siguientes equipos de protección individual: casco, gafas, protección lumbar, guantes y calzado de seguridad. Deberás aportar un flexómetro, una escuadra y un lápiz de marcado.

  1. Ejercicio de habilidades funcionales: colocación de puntal telescópico metálico.

El ejercicio consistirá en el montaje y colocación de un puntal telescópico metálico. Te posicionarás de pie junto a un puntal telescópico metálico descompuesto en sus cuatro partes principales: tubo interior, tubo exterior, prisionero y tuerca de regulación o ajuste, dos trozos de tablón de madera de pino (ambos procedentes del ejercicio de corte con serrucho), de una sección de 20×7 cm y unos 20 cm de longitud, un clavo 20/100 y un martillo de orejas. El puntal telescópico tendrá un tamaño en estado recogido de 1,75 m y uno de los tablones, el que se sitúe como sopanda, procederá del ejercicio de corte con serrucho.

Te situarán detrás de una línea marcada en el suelo frente a un espacio libre con una altura de suelo a techo entre los forjados de entre 2,4 y 3,0 m de altura, a una distancia de unos 2 metros de la marca en el suelo estará dibujado en el forjado superior un cuadrado de 40×40 cm. A la voz de “ya” u otra señal de comienzo especificada por el Tribunal, a la que precederá la de “preparados” y “listos”, podrás hincar el clavo 20/100 sobre la sopanda para que le sirva de quía en la orientación y elevación del puntal telescópico, quedando el clavo dentro del interior del tubo del puntal, no pudiendo utilizar los orificios de la placa de ajuste en ningún caso, deberás aportar un nivel de burbuja, que podrá ser digital, aunque no magnético, o una plomada El tiempo de ejecución se parará cuando el/la aspirante pronuncie la voz de “fin”.

Fuera de tiempo establecido, deberás desmontar el puntal telescópico dejándolo en su estado original.

Realizarás la prueba con mono o pantalón más camiseta/polo de trabajo y opcionalmente chaqueta. Además, deberá llevar obligatoriamente los siguientes equipos de protección individual: casco, gafas, protección lumbar, guantes y calzado de seguridad.

  1. Ejercicio de habilidades funcionales: manejo de pala

El ejercicio consistirá en palear una determinada cantidad de arena. En el lugar de este ejercicio se dispondrá un montículo de arena de río con talud natural. A una distancia de unos 30 cm del inicio de la inclinación del montículo se ubicará un cajón con una capacidad aproximada de 0,5 m3 y unas dimensiones de 1×1 m de ancho y 0,5 m de alto. Te colocarás en la posición que elija, bien en el espacio entre el cajón y el montículo o sobre el propio montículo, situándose en postura de diestro/a o zurdo/a, y portando una pala cuadrada.  A la voz de “ya” u otra señal de comienzo especificada por el Tribunal, a la que precederá la de “preparados” y “listos”, comenzará a palear la arena del montículo hacia el cajón, podrás llenar el cajón lanzando o acompañando la arena con la pala. Cuando consideres que ha llenado el cajón con un volumen de arena mínima de 0,5 m3, pronunciarás la voz de “fin”, parándose el tiempo de ejecución.

Realizarás la prueba con mono o pantalón más camiseta/polo de trabajo y opcionalmente chaqueta. Además, deberá llevar obligatoriamente los siguientes equipos de protección individual: casco, gafas, protección lumbar, guantes y calzado de seguridad.

Además de la pala cuadrada proporcionada por el Tribunal, podrás utilizar una de iguales características, con una referencia del número 2 de unas dimensiones aproximadas de cubo de 32×25 cm, pudiendo elegir el tipo de mango que considere oportuno/a.

Presta atención a lo siguiente:

El ejercicio de velocidad (200 metros) y el ejercicio acuático y subacuático de acción rápida combinada (25 metros buceo más 75 metros natación) se efectuarán en el mismo día. 

El ejercicio de resistencia orgánica (1500 metros) se desarrollará en una jornada diferente a los ejercicios 1 y 2.

Todos los ejercicios serán calificados mediante una valoración de apto/no apto o de 0 a 10 puntos, correspondiendo 5 puntos al nivel mínimo exigido y 10 puntos al nivel máximo puntuable y la puntuación total se obtendrá mediante los siguientes porcentajes:

  1. Ejercicio de velocidad: carrera de 200 m lisos: 10%.
  2. Ejercicio acuático y subacuático de acción rápida combinada: 25 metros de buceo más 75 metros de natación: 10%.
  3. Ejercicio de resistencia orgánica: carrera de 1500 metros lisos: 10%.
  4. Ejercicio de fuerza: trepa de la cuerda lisa de 6,5 metros: 10%.
  5. Ejercicio de resistencia anaeróbica: carrera vertical en torre de 8 plantas: 10%.
  6. Ejercicio de habilidades funcionales: movimiento manual de cargas: 10%.
  7. Ejercicio de habilidades funcionales: desplazamiento de carga con maza: 10%.
  8. Ejercicio de habilidades funcionales: corte en madera: 10%.
  9. Ejercicio de habilidades funcionales: colocación de puntal telescópico metálico: 10%.
  10. Ejercicio de habilidades funcionales: manejo de pala: 10%.

Los ejercicios de aptitud para el trabajo en espacios confinados y de aptitud para el trabajo en altura serán calificados como apto o no apto

El tribunal anuncia que durante el desarrollo de estos ejercicios se realizará el pertinente control antidopaje y que cualquier presencia de sustancias prohibidas en el organismo será motivo de expulsión.

Tercera prueba de reconocimiento médico.

Te realizarán pruebas clínicas, analíticas y complementarias necesarias para comprobar que reúnes las aptitudes físicas necesarias para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.

Algunos de los parámetros que examinarán en esta prueba son:

  • Enfermedades o lesiones agudas
  • Ojos visión
  • Oído y audición
  • Varices o insuficiencia venosa periférica
  • Hipertensión arterial
  • Alteraciones del aparato locomotor 

Se calificará como apto y no apto.

Después se publicará la lista de aprobados y se dará fin a la fase de oposición.

Curso selectivo de formación

Serás nombrado como como bomberos/as especialistas “en prácticas” y para completar este viaje solo te quedaría probar el curso selectivo de formación, pero no te preocupes, aquí te enseñarán a ser un/a bombero/a

Ten en cuenta que la calificación definitiva del proceso de selección vendrá determinada por la media aritmética de la calificación final obtenida en la fase de oposición y el curso selectivo de formación.